Entre los primates más raros del mundo se encuentra un mono asiático cuyo color y hocico le han granjeado su nombre: el mono dorado de nariz chata. Este curioso animal vive exclusivamente en los bosques de China y ha sido cazado durante mucho tiempo a causa de su hermoso pelaje. El mono dorado de nariz chata es uno de los primates más raros del mundo, cuya exclusividad y belleza nos obliga a cuidarlos especialmente en un planeta cada vez más amenazado por la deforestación del hombre.
Características del mono dorado
Los monos dorados de nariz chata no son pequeños, pero tampoco son animales grandes. En general, no alcanzan el metro, sus cuerpos suelen medir entre 60 y 70 cm, sus colas son largas y pueden igual su longitud corporal.
Alimentación
La dieta de los monos dorados de nariz chata son las hojas de los árboles que le sirven de hogar, así como de frutas y brotes de bambú. Sin embargo, al llegar el invierno y escasear su alimento, acuden a la corteza de las plantas y el liquen que en ellas crece.
La piel de los monos dorados en el pasado
Un dato interesante es que en el pasado se consideraba que la piel de los monos dorados era una buena protección contra las enfermedades reumáticas. Por eso era muy valiosa y solo los altos funcionarios podían utilizarla.